Noticias de Futbol Local e Internacional

martes, 26 de febrero de 2008

No veo reto imposible


DT felino pide estricta colaboración de jugadores para lograr objetivo



Monterrey, México (26/2/2008).- Si de algo está seguro el técnico Manuel Lapuente es que Tigres tiene plantel para salvarse del descenso. Su principal referencia para llegar a tal afirmación es el caudal individual que posee el equipo y el progreso que ha tenido en la cancha en los últimos partidos.Sin embargo, Lapuente reconoce que todavía es pronto para hacer un diagnóstico de lo que pasa en Tigres. No se considera un "salvador", sino más bien dice que su éxito está sujeto al grado de convencimiento y al carácter que tengan los jugadores para lograr el objetivo. "Si no tengo la colaboración estricta, rígida de los muchachos, no voy a poder hacer nada", asegura.Con voz pausada y respuestas precisas, Lapuente dejó en claro en la entrevista , que si el reto de salvar a Tigres no fuera posible, él no estaría sentado en la banca.


¿Qué tan posible es salvar a Tigres? "No veo reto imposible. Ya me ha tocado vivir estas circunstancias en Puebla, por ejemplo. Una vez me dijeron: 'si te quieres enriquecer no sólo te van a contratar para los equipos grandes, para ser campeón, sino también para salvar a equipos del descenso y aquí vas a aprender más'. Y por eso estoy aquí".


¿Tiene plantel? ¿Los refuerzos fueron los acertados? "Hasta ahorita estoy muy contento con ellos, con los que han llegado. Obviamente los conozco perfectamente bien. Se puede hacer un muy buen equipo. No me gustaría decir que estamos para campeonar. Lo que puedo decir es que sí Tigres está para salvarse. Y cuidado, porque terminando esta temporada, somos los últimos (en el descenso). Este es un reto muy sabroso".


¿Qué pretende de Tigres? "Tigres que es una gran institución. Sigo pensando que las instituciones son las que prevalecen, pero las que la hacen grande son los hombres que la dirigen en un momento adecuado. Nosotros no somos duraderos, somos ave de paso y hay que dejar huella. Y al dejar huella la institución crece".


Sí, pero la afición quiere ver esa grandeza reflejada en títulos deportivos, ¿no le parece? "Esta empresa no sólo es de futbol. Al futbol lo está apoyando una gran empresa internacional conocida por todo el mundo (Cemex) y...


"Correcto, la gente ya sabe eso, pero lo que quiere son títulos… "Entonces (en futbol) se necesitan las personas adecuadas, como necesitaron en una época engrandecer esa empresa con esas personas. Todo tiene que ser compatible y en estos momentos estamos en deuda con la empresa y con el público".


¿Están esos hombres en Tigres que hacen crecer a la institución? "Espérese tantito, acabo de llegar. No es tan fácil. Créame que el que no quiera estar aquí, no estará. Ni en este momento ni nunca tendré preferencia por algún jugador. Entonces vamos a tratar de ser lo más derechito que se pueda


".¿Pero cómo lo ve al equipo?" En estos momentos se trata de hacer una radiografía para saber qué es lo que está pasando con el equipo. Para el jugador ésta es una Ciudad donde se vive bien y donde le gente y la familia están cómodas. Es una las ciudades más seguras del País. Entonces el jugador que realmente no tome esto a pecho.... Yo les dije a los muchachos que a partir de firmar el contrato la nacionalidad para todos cambió. Ahora son Tigres y hay que aprender a ser Tigres. Ahora hay que ver qué pasa".


Esa es la pregunta, ¿qué pasa? "No sé".


¿Qué le heredó Gallego? ¿Qué es lo que le hace falta, qué no...? "Yo creo que es un equipo sumamente competitivo contra cualquiera. Aunado a eso. Hay una cosa que es importante en todo esto: hay tres elementos que son de recién ingreso, incluyendo la 'Gata' (Gastón) Fernández...".


Y dirá entonces que necesitan un tiempo de adaptación... "Exacto. El futbol mexicano no es para menospreciar, por las diferentes canchas, los diferentes climas y la velocidad a la que se está jugando. El futbol mexicano es muy competitivo".


¿Futbolísticamente lo ve bien al equipo?, esto teniendo en cuenta el material individual que tiene en el plantel... "Si logramos entendernos y comunicarnos entre nosotros, sí lo hay. A los muchachos les he dicho: 'esto es dedicación, mañana, tarde y noche'. El otro día terminando el partido contra Chivas les dije: 'Por favor, en los aparatitos que se ponen aquí (en los oídos para escuchar música) escuchen como le va al Atlante. No vean la tabla general, piensan en el Atlante, el próximo rival. Todo depende de los muchachos y de mí para convencerlos de que hagamos un grupo para satisfacer a la nuestra afición".


¿Y en tal sentido no pone plazos? "No puedo poner plazos. Es más, en los pequeños altibajos que tengamos, quiero ver dónde hay actitud. Porque en las derrotas se aprecia mucho quién tiene suficiente... para levantar el equipo. Y ese que no tenga ese arraigo no va a estar. Aquí se necesita coraje. En los triunfos se necesita humildad y trabajar el doble para ganar por seguro. Y si se perdió, quiero ver quién se arruga, quien se achica. Para jugar el futbol de gran competencia hay que tener carácter".


¿Y hay carácter en Tigres? "Espéreme tantito. Déjeme ver. Afortunadamente hoy con la llegada de un nuevo técnico todo es euforia y dicen: 'Ah, ya llegó éste y nos va a salvar'. No es así. Si no tengo la colaboración estricta, rígida de los muchachos, no voy a poder hacer nada. En mi equipo el que no tenga carácter para salir de ésta se va a jugar a Primera A y no será la primera vez que separaré gente, ni será la última. Es una disciplina estricta a seguir por convencimiento".


¿Y hay conformistas en el plantel? "No lo sé. Le advierto una cosa: si ya lo hubiera detectado, ese jugador ya estaría afuera".


No hay comentarios: