Noticias de Futbol Local e Internacional

martes, 26 de febrero de 2008

No veo reto imposible


DT felino pide estricta colaboración de jugadores para lograr objetivo



Monterrey, México (26/2/2008).- Si de algo está seguro el técnico Manuel Lapuente es que Tigres tiene plantel para salvarse del descenso. Su principal referencia para llegar a tal afirmación es el caudal individual que posee el equipo y el progreso que ha tenido en la cancha en los últimos partidos.Sin embargo, Lapuente reconoce que todavía es pronto para hacer un diagnóstico de lo que pasa en Tigres. No se considera un "salvador", sino más bien dice que su éxito está sujeto al grado de convencimiento y al carácter que tengan los jugadores para lograr el objetivo. "Si no tengo la colaboración estricta, rígida de los muchachos, no voy a poder hacer nada", asegura.Con voz pausada y respuestas precisas, Lapuente dejó en claro en la entrevista , que si el reto de salvar a Tigres no fuera posible, él no estaría sentado en la banca.


¿Qué tan posible es salvar a Tigres? "No veo reto imposible. Ya me ha tocado vivir estas circunstancias en Puebla, por ejemplo. Una vez me dijeron: 'si te quieres enriquecer no sólo te van a contratar para los equipos grandes, para ser campeón, sino también para salvar a equipos del descenso y aquí vas a aprender más'. Y por eso estoy aquí".


¿Tiene plantel? ¿Los refuerzos fueron los acertados? "Hasta ahorita estoy muy contento con ellos, con los que han llegado. Obviamente los conozco perfectamente bien. Se puede hacer un muy buen equipo. No me gustaría decir que estamos para campeonar. Lo que puedo decir es que sí Tigres está para salvarse. Y cuidado, porque terminando esta temporada, somos los últimos (en el descenso). Este es un reto muy sabroso".


¿Qué pretende de Tigres? "Tigres que es una gran institución. Sigo pensando que las instituciones son las que prevalecen, pero las que la hacen grande son los hombres que la dirigen en un momento adecuado. Nosotros no somos duraderos, somos ave de paso y hay que dejar huella. Y al dejar huella la institución crece".


Sí, pero la afición quiere ver esa grandeza reflejada en títulos deportivos, ¿no le parece? "Esta empresa no sólo es de futbol. Al futbol lo está apoyando una gran empresa internacional conocida por todo el mundo (Cemex) y...


"Correcto, la gente ya sabe eso, pero lo que quiere son títulos… "Entonces (en futbol) se necesitan las personas adecuadas, como necesitaron en una época engrandecer esa empresa con esas personas. Todo tiene que ser compatible y en estos momentos estamos en deuda con la empresa y con el público".


¿Están esos hombres en Tigres que hacen crecer a la institución? "Espérese tantito, acabo de llegar. No es tan fácil. Créame que el que no quiera estar aquí, no estará. Ni en este momento ni nunca tendré preferencia por algún jugador. Entonces vamos a tratar de ser lo más derechito que se pueda


".¿Pero cómo lo ve al equipo?" En estos momentos se trata de hacer una radiografía para saber qué es lo que está pasando con el equipo. Para el jugador ésta es una Ciudad donde se vive bien y donde le gente y la familia están cómodas. Es una las ciudades más seguras del País. Entonces el jugador que realmente no tome esto a pecho.... Yo les dije a los muchachos que a partir de firmar el contrato la nacionalidad para todos cambió. Ahora son Tigres y hay que aprender a ser Tigres. Ahora hay que ver qué pasa".


Esa es la pregunta, ¿qué pasa? "No sé".


¿Qué le heredó Gallego? ¿Qué es lo que le hace falta, qué no...? "Yo creo que es un equipo sumamente competitivo contra cualquiera. Aunado a eso. Hay una cosa que es importante en todo esto: hay tres elementos que son de recién ingreso, incluyendo la 'Gata' (Gastón) Fernández...".


Y dirá entonces que necesitan un tiempo de adaptación... "Exacto. El futbol mexicano no es para menospreciar, por las diferentes canchas, los diferentes climas y la velocidad a la que se está jugando. El futbol mexicano es muy competitivo".


¿Futbolísticamente lo ve bien al equipo?, esto teniendo en cuenta el material individual que tiene en el plantel... "Si logramos entendernos y comunicarnos entre nosotros, sí lo hay. A los muchachos les he dicho: 'esto es dedicación, mañana, tarde y noche'. El otro día terminando el partido contra Chivas les dije: 'Por favor, en los aparatitos que se ponen aquí (en los oídos para escuchar música) escuchen como le va al Atlante. No vean la tabla general, piensan en el Atlante, el próximo rival. Todo depende de los muchachos y de mí para convencerlos de que hagamos un grupo para satisfacer a la nuestra afición".


¿Y en tal sentido no pone plazos? "No puedo poner plazos. Es más, en los pequeños altibajos que tengamos, quiero ver dónde hay actitud. Porque en las derrotas se aprecia mucho quién tiene suficiente... para levantar el equipo. Y ese que no tenga ese arraigo no va a estar. Aquí se necesita coraje. En los triunfos se necesita humildad y trabajar el doble para ganar por seguro. Y si se perdió, quiero ver quién se arruga, quien se achica. Para jugar el futbol de gran competencia hay que tener carácter".


¿Y hay carácter en Tigres? "Espéreme tantito. Déjeme ver. Afortunadamente hoy con la llegada de un nuevo técnico todo es euforia y dicen: 'Ah, ya llegó éste y nos va a salvar'. No es así. Si no tengo la colaboración estricta, rígida de los muchachos, no voy a poder hacer nada. En mi equipo el que no tenga carácter para salir de ésta se va a jugar a Primera A y no será la primera vez que separaré gente, ni será la última. Es una disciplina estricta a seguir por convencimiento".


¿Y hay conformistas en el plantel? "No lo sé. Le advierto una cosa: si ya lo hubiera detectado, ese jugador ya estaría afuera".


Sistema de La Volpe no es nuevo


El estratega dejó abierto un frente para el debate al decir que el sistema "lavolpista" ya lo practicaba Ignacio Trelles en 1973 en el Puebla


Monterrey, México (26 febrero 2008).- Manuel Lapuente acepta con agrado el regreso de Ricardo La Volpe al futbol mexicano y reconoce el carácter del técnico argentino para trasladar a sus equipos sus convicciones tácticas.Por un lado Manolo elogió el trabajo del DT de Rayados, a quien definió como un hombre polémico, y por el otro dejó abierto un frente para el debate al decir que el sistema "lavolpista" ya lo practicaba Ignacio Trelles en 1973 en el Puebla.

¿Qué opinión le merece el regreso de Ricardo La Volpe al futbol mexicano?

"Muy bueno. Ricardo es un hombre de trabajo, un hombre de polémica. Un hombre que ha dejado escuela. Por mí, bienvenido".


¿Por qué dice que es polémico?

"Porque lo ha sido toda la vida, desde jugador. Es polémico porque le gusta la polémica. Yo no soy polémico"


¿Comparte o no la filosofía futbolística de La Volpe?

"No es que no la comparta. En muchas cosas estamos de acuerdo y en otras no. Por ejemplo, la línea de cinco con tres defensas nosotros ya la hacíamos con (Ignacio) 'Nacho' Trelles en el Puebla en 1973".


¿La corriente 'lavolpista' no es nueva en México?

"Eso se lo dije a él. Nosotros en aquel tiempo ya jugábamos contra el América con tres defensas. No es nuevo lo que hace La Volpe".


Entonces, ¿que es lo diferente de La Volpe?

"Creo que el carácter que tiene (La Volpe) es la corriente que deja. Él lo ha tenido (carácter) en su formación y lo ha aplicado en sus equipos. Yo lo he visto trabajar y es una satisfacción verlo trabajar. Es un hombre de trabajo. Y ahí está, dale, y dale, y dale con su idea".


¿Y hay una corriente 'lapuentista'?

"Si viera que no me interesa. No me corresponde a mí decirlo y en segundo lugar, no es mi trabajo luchar por eso".


Por otra parte, ¿le convence Hugo Sánchez en la Selección?"Sí, claro. Esperamos que llegue lejos".


Sobre todo porque alguna vez usted dijo que el Tri tiene que ser dirigido por mexicanos...

"Bueno, Hugo es más mexicano que Ricardo (risas). Es cierto, para mí el técnico de la Selección debe ser mexicano. Pero si me dicen que el técnico es (Ricardo) "Tuca" Ferretti me daría mucho gusto. Son técnicos que se formaron en México, como (Omar) Romano, La Volpe mismo, que conocen profundamente el futbol mexicano. No soy malinchista, más bien prefiero en todo caso que venga gente de afuera pero que conozca nuestro futbol".

Prepara Regreso


El Tri ha puesto énfasis en la definición ante el arco durante las prácticas


Ciudad de México (25 febrero 2008).- Todo indica que el portero Guillermo Ochoa reaparecerá bajo los tres palos de la Selección Sub 23 para jugar ante Paraguay, pues durante la práctica se le vio trabajar al parejo de sus compañeros y con intensa actividad en el arco.Por otra parte, jugadores como César Villaluz, Julio Domínguez, Edgar Andrade y Edgar Castillo señalaron que en el último partido de preparación que se jugará en territorio mexicano, ante Paraguay, tendrán una prueba muy difícil, pues comenzará el recorte de cara al Preolímpico.


"Nadie está seguro, todos tenemos la misma oportunidad de ganar un sitio para el Preolímpico", comentó Villaluz.


Domínguez reconoció que les ha faltado meter el balón y tener mayor serenidad, sin embargo confía en que esta situación se pueda revertir una vez que ya estén disputando el pase para Beijing."Hemos tenido poco tiempo de preparación, pero hemos hecho bien las cosas, ahorita creo que vamos bien, solo faltan ajustar algunas cosas, adelante, porque en el Preolímpico no nos van a dar espacios,"Creo que vamos trabajando bien y vamos a llegar con buenas resultados y los goles van a caer", detalló.


Villaluz señaló que en el Preolímpico, el gol le llegará al Tricolor, porque han estado poniendo énfasis en ese punto durante los entrenamientos.Domínguez también explicó que si este equipo no ha querido comprometerse a traer el pase es porque antes de caer juegos de palabras, lo que tienen que hacer es demostrar en la cancha."El compromiso es obtener el pase y jugar bien, pero lo vamos a hacer en la cancha, no con palabras", dijo Domínguez.




'¿La Volpe, La Volpe?


'Efraín Velarde, defensa de la Selección Sub 23, aseguro que lo abucheos y los gritos de "La Volpe, La Volpe", en clara alusión al técnico Hugo Sánchez, no les molestan ni los sacan de concentración en los encuentros que hasta el momento han disputado.


"Más que afectarnos, los gritos nos ayudan porque es el ambiente que vamos a enfrentar en el Preolímpico, la gente va a estar en contra de nosotros, el árbitro va a estar en contra de nosotros.


"De hecho, cuando uno está metido en el terreno de juego, ni siquiera los escuchas", comentó el "Chispa".


César Villaluz, delantero del Tri mencionó que la gente que acude a los estadios es libre de gritar lo que considere, pues a final de cuentas el jugador profesional siempre debe estar preparado para afrontar todo tipo de manifestaciones."Estos partidos han servido mucho y nos han dejado mucho aprendizaje, el objetivo es seguirnos adaptando al sistema de Hugo "Es muy bueno que todos nos estén viendo, que todos los ojos estén sobre nosotros, eso no nos presiona, al contrario", comentó Villaluz.


El jugador de Cruz Azul también señaló que todos están consciente de que van a jugar el Preolímpico con selecciones que irán a jugarle a México a muerte, por eso van preparados para esperarlo todo."No hay rival pequeño y desde estos amistosos, hemos visto como nos juegan con todo a ganar."Hay que demostrar jugando bien y ganando el boleto, ahorita está en nosotros, prepararnos bien y no confiarnos dentro de la cancha para conseguir el objetivo", añadió.


Edgar Andrade también mencionó que esperan un juego ríspido, pues nadie va a regalarles nada en el Preolímpico.